Concurso interno correspondiente al 26 de octubre.

Tema: Abstracto

Ganadora: Matilde Gómez

Texto de nuestra compañera Carmen Bautista

 

Definiéndose como una expresión artística objetiva, que representa formas libres sacadas de la imaginación de quien lo crea

 

Entre la Imaginación y la creación, entre la creación y la Imaginación, entre la presencia y la ausencia  oscila el péndulo Abstracto.

Se deduce de ese análisis que el valor de este arte reside en la indisolubilidad del sentido y lo imaginario.

Ahora bien, esta es una condición que parece exigir lo imposible. No hay ninguna relación entre el sentido y lo imaginado, entre lo real y lo concebido, entre lo nuevo y lo pasado, entre la realidad y lo expresado.

Hay que considerar que el resultado de esta mezcla de formas libres, sacadas de la imaginación es realmente maravilloso. Digo maravilloso  aunque no sea excesivamente raro. Digo: maravilloso en el sentido que damos a ese término cuando pensamos en los prestigios y en los prodigios de la magia que envuelve a la fotografía. 

Un lenguaje único  y universal  entendido por toda la humanidad, rico a pesar de ver una sola imagen, donde escupe mil maneras de interpretar y a la vez una sola expresión humana.

No hay que olvidar que la fotografía ha estado destinada durante siglos a una manera de expresión distinta de cada artista, más bien la fotografía ha estado al servicio de los encantamientos, donde el artista ha plasmado su racionalidad o su emoción, enriqueciendo nuestra alma y disfrutando de su expresión.

El poder de la imagen, el poder de la expresión de la misma, a veces son fórmulas mágicas no privadas de sentido; aunque no se pensara que su poder dependiera de su contenido más artístico e intelectual.

Lo Abstracto no tiene forma definida, no tiene límites, no hay fronteras, no hay señales que lo difumine, lo Abstracto es puramente creación del creativo, arte en el más sentido puro.