Agrupación fotográfica de Valdepeñas Albores
Exposición colectiva
Cromático 5.0
Presentación:
Buenas tardes. Les voy a leer un párrafo que he encontrado en el blog de la Agrupación Albores: “La Agrupación Fotográfica de Valdepeñas Albores es un colectivo formado por un grupo de personas entusiastas de la fotografía, se constituye el 4 de mayo de 1999, con el objetivo de difundir y promocionar esta disciplina como medio de expresión artística”
Así se presenta esta agrupación ante la sociedad. Sin embargo, esta tarde quiero que hablemos sobre cómo viven los artistas de la Agrupación Albores la práctica y los potenciales de la fotografía actual:
¿Cómo vive la Agrupación Albores la era digital?, ¿cómo entiende un fotógrafo que en de cada acontecimiento en la vida de alguien, se realicen decenas de fotografías sin calidad ni mensaje alguno y que se las envíen al teléfono? ¿Cómo entienden los artistas de la fotografía esa disyuntiva entre vivir el momento o fotografiar el momento?, ¿existe realmente esa disyuntiva?
¿Hacen selfis los fotógrafos de Albores?
Si el selfi puede entenderse como un fenómeno de exaltación del ego, hay que decir que lo más sorprendente de esta Exposición es la ausencia de ego. En esta exposición hay un factor común y es que los fotógrafos/as se olvidan de sí mismos, para volcarse en admirar la realidad, cada uno con su mirada. Aquí tenemos una agrupación de miradas que, nosotros debemos mirar. Esta exposición es un juego de espejos, ya que se trata de que observemos a los observadores. Nosotros, el público, hemos de mirar a quienes mirar.
Otro factor común en esta Exposición es que, salvo algún autor, apenas hay retratos y, si los hay, son sinceros. Con retratos sinceros, quiero decir que no hay fotografías en las que se deforme el ser humano hasta hacerlo plano. Actualmente vivimos rodeados de fotografías realizadas con la necesidad imperiosa de disfrazar la piel y dimensiones de la persona mediante recortes y retoques. A este respecto, ¿qué opinan los fotógrafos de Albores de la aplicación del fotoshop al cuerpo humano con fines comerciales?
El uso del retrato y la imagen humana para falsear la realidad no es actual. Solo les pongo un ejemplo. Recuerden aquellas bodas de la realeza en las que los novios recibían un retrato en el que el prometido o prometida aparecía bastante adornado. María Tudor, novia de Felipe II, era una mujer mayor (en aquella época) y poco agraciada. En 1554 el pintor Antonio Moro le hizo un retrato en el que disimuló su edad y suavizó sus rasgos. La embelleció de tal manera que Felipe II recibió el retrato de una noble dama que, con el tiempo y según cuentan, organizó la matanza de hugonotes en toda Francia, y por eso recibió el apodo de “La Sangrienta Mary”, o sea, “Bloody Mary”, ese cocktel que se toma para reponerse de alguna `sobreingesta´ de alcohol.
El reconocimiento de un artista.-
Los artistas, todos los artistas, necesitamos a las otras personas, porque toda obra artística necesita ser vista, oída, saboreada y leída. El músico, necesita ser escuchado; los escritores necesitamos ser leídos y los pintores, los fotógrafos y escultores, necesitan nuestra mirada.
Hace cuarenta años que escribo artículos periodísticos, poesías, cuentos…en todos estos años, semana a semana, no he necesitado que me leyeran cientos de personas. Solo con que una, solo una persona me lea y me entienda, me basta. Para mí el reconocimiento es saber de la existencia de un solo lector. Lo demás podría ser vanidad y similares.
Por eso, quiero entregar a cada fotógrafo mi mirada en aquello que les pueda servir y valer y deseo que la acepten como una mirada sincera y cierta. No conozco los apellidos de la mayoría de vosotros, pero sí os aseguro que he mirado detenidamente vuestras fotografías.
Nieves Gormaz: Sus fotografías se denominan “Colores y formas” Les he puesto otro título: “La importancia de un melocotón”, “Rosa comestible”, “Pendientes” y “Rosa de azúcar” También aproxima la fotografía a la pintura en las fotografías que parecen acuarelas.
En muchas de las fotografías de esta exposición se aprecia una bella sinestesia: intercambio de las funciones de los sentidos: oír con los ojos, comer con el tacto, oler con los ojos…
Roberto.- En la fotografía “Los besos que no te di”, presenta la naturaleza del mar, con el graffiti de un beso. En sus fotografías subyace el encanto de lo urbano. Las que tienen por título “Reflejos” y “Viento” Roberto presenta la misma luz encuadrada en un edificio de cristal. Parece amar la geometría e invita a que los demás también admiremos la pureza de las líneas rectas.
Matilde.- Nos presenta la abstracción. Indaga tanto en el detalle que la realidad se pierde y desdibuja, quedando solo la textura y la luz. Se trata de la forma por la forma.
– Ha presentado retratos de niños. Estas fotografías son una explicación práctica de qué hizo Picasso en su pintura. Sus fotografías pueden explicar qué es el cubismo: presentar una figura en varias perspectivas de manera que adquiera volumen. Enhorabuena por el planteamiento del retrato.
Carmen Bautista: llama a su fotografía “Ángeles en el cielo”, es un cielo inmenso y mucho color azul. Hay en Carmen una mirada hacia arriba, ¿por qué esa mirada al cielo? No nos conocemos, pero sospecho por qué Carmen mira hacia arriba….
Delphy: Una escultura abstracta frente al mar. Contrapone la naturaleza con la rotunda abstracción humana. Hasta el punto en que la escultura recuerda a una rúbrica o firma. Además, Delphy cuenta historias como, por ejemplo, la historia de una tarde en una plaza con gente conversando…
Elvira: Presenta fotografías en que humaniza las cosas. Una taza de café es la calma. Y quiero destacar la perspectiva de una fachada adornada con líneas de tetraedros en los que destaca en color negro solo una cara. Parece un homenaje a la pirámide como forma geométrica. Su fotografía “Vida interior” es una buena metáfora visual. El color verde aparece dentro del habitáculo de piedra. Lo bueno está en el interior.
Felipe Nieto.- Me llamó la atención su fotografía de bancos vacíos en una plaza y unos zapatos abandonados bajo uno de los bancos. Presenta la soledad urbana, la soledad de los zapatos de cada quién. Hay algo poético si se mira despacio esta fotografía.
Mª José Campos: Hay poesía en cómo plantea la fotografía. Desde el primer copo de una nevada hasta el final de un paseo en el que el final solo se adivina. Un camino de hojas secas que casi se las oye crujir, desde una perspectiva muy cercana. Son muy buenos planteamientos de observación de la realidad.
Alfredo.- Hace filosofía con sus fotografías. En sus fotografías “El aire y el tiempo” expone con rotundidad y sin artificios una situación: una edificación derruida por el paso del tiempo; unas piscinas abandonadas en las que un día hubo gente tomando un baño, divirtiéndose….En estas fotografías, Alfredo parece decir: “Aquí lo tenéis. Esto es el tiempo. Lo que fue y lo que es”. Nuevamente, también plantea el tema del tiempo en las fotografías de los recuerdos de juguetes: el caballito, un ángel, lo que denota que para Alfredo recuerda un buen pasado. Además, presenta una serie de retratos de Nuria en la que también contrapone la juventud de Nuria a un muro envejecido.
Ángel Chacón.- Serie Norias. Ángel fotografías norias. Pero las superpone sobre un fondo de materiales naturales: piedra, corteza de árbol, con lo que parece indicar que la noria es un elemento más de la naturaleza o bien que desea exaltar ese invento humano que tanto nos facilitó la vida hace tiempo.
Antonio José: Presenta una fila de árboles bellísima en blanco y negro y que ha llamado “Infinito” porque, efectivamente, los árboles se pierden en el fondo de la fotografía. En sus otras dos fotografías usa el color para hablar de la soledad en las montañas, pero yo veo soledad de calidad, esa soledad de la que se disfruta, esa soledad imprescindible en los seres libres.
Blanca: Fotografía inversa. Propone un cambio de mirada. ¿Por qué no mirar la vida al revés? En sus playas las personas nos desdibujamos y somos como conchas o piedras o arena. Un elemento más de su mundo inverso. Las fotografías de Blanca parecen decir: “Ponte boca abajo y mira, esto también es la realidad”.
Carlota Acosta: Admira la obra humana, la nobleza de los elementos arquitectónicos. La piedra es el elemento sólido y robusto que llama la atención de Carlota. Enhorabuena por tu atracción sobre la piedra.
Artistas fotógrafos, he querido devolveros la mirada con mi mirada. Igual que nos ocurre a los escritores, algunas veces las fotografías cuentan e inspiran cosas que no imaginábamos que íbamos a transmitir. Si se me permite el símil de una cámara fotográfica con una pistola, os animo a que sigáis el lema de un buen intérprete de la realidad: ¡apunten y disparen!
Aurora Gómez Campos
Nieves Gormaz
Roberto Caravantes
Matilde
Carmen Bautista
Delphy Monsalve
Elvira García Fernández
Felipe Nieto
María José Campos
Alfredo Sánchez
Ángel Chacón
Blanca Mora
Carlota Acosta